La Toma

Esta película, de los canadienses Avis Lewis y Naomi Klein, describe el proceso de recuperación de empresas en Argentina por parte de los trabajadores. Con voluntad «subversiva» y «de emocionar» gracias a «una historia humana» en los antípodas del reality show, Klein y Lewis pretenden que La toma dé «un giro de 180 grados al debate sobre la globalización». ¿Cómo? «Presentando alternativas» a una problemática, la de la fuga de capitales y la deslocalización de empresas, capaz de «arrasar un país fronterizo entre el primer y el tercer mundo como Argentina pero que amenaza por igual a Barcelona, Toronto y Caracas». Lewis admite que se han ocupado fábricas en otros lugares y momentos de la historia, pero destaca del caso argentino «un énfasis nuevo en la democracia de base asamblearia» y el ejemplo de una lucha obrera que sustituye «la tradición de la huelga» por la «insistencia en el derecho y la necesidad de trabajar con dignidad». Klein puntualiza: «Si en los años 70 la ocupación de fábricas fue fruto de una ideología que iba de la cabeza a los pies, hoy se ha invertido el proceso y la política nace y crece en acciones como la de ocupar no sólo una fábrica, sino una casa, un centro social o –tomados de internet– un programa de software libre o una canción.

Video

32 Respuestas a “La Toma

  1. Realmente se me hace muy difícil realizar un comentario sobre la película, tratare de hacerlo fuera de todo tipo de influencia política o pensamiento particular que tenga.
    En lo que mi humilde opinión respecta, este film constituye una visión muy optimista de la realidad cercana de nuestro país, y la cual comparto profundamente ¿Quién nos dice que en la vida no todo puede tener un final feliz?
    Las palabras de la esposa del obrero Freddy Espinosa de la fabrica recuperada Forja San Martín “(…) nos habrán robado la dignidad (…) y lo más triste es un hombre sin trabajo y humillado (…) pero todo eso va a ser recuperado” reflejan el pensamiento de todos estos obreros que perdieron su fuente de trabajo ante la adversidad del modelo económico neoliberal que había adoptado las políticas del FMI durante la década del 90′.
    Para un extranjero debe resultar complicado pensar que nuestro país, alguna vez perteneció al llamado primer mundo y que tuvo una de las clases medias más prosperas de toda la región latinoamericana.
    Hoy en la cotidianidad lo que puede verse es desocupación y pobreza, y por sobre todas las cosas un estado ineficiente conformado de alguna manera por los mismos que nos pusieron en donde estamos hoy.
    El dueño de Zanon, quien hoy quiere recuperar su fábrica (luego de haber recibido durante años subsidios por parte del Estado Nacional y acumulando deudas en lugar de ingreso, que fue lo que llevo a su cierre de la fábrica en primera instancia), amparándose en el derecho de propiedad, es un resabio de aquel modelo que destruyo el patrimonio de nuestro país, como él hay desgraciadamente muchos ejemplos, lo que hará para este camino de recuperación de la industria nacional, un camino sinuoso y largo de transitar, pero esta claro que el espíritu de lucha por la dignidad sigue firme. Estos obreros no hacen mas que valer el artículo 14 de la Constitución Nacional que dice que todos los habitantes de la nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita (…)
    En este caso lo hacen optando por el camino de la expropiación, que es una nueva corriente emergente que busca reivindicar los ideales de la cultura del trabajo que supieron tener nuestros abuelos y antepasados inmigrantes y que estará por fuera de cualquier ideal político. Si lo vemos desde el punto de vista del derecho lo más probable es que con la toma de fabricas sin ninguna ley de expropiación aprobada previamente por los organismos pertinentes, se este infiriendo en un acto ilícito por parte de los trabajadores, pero a pesar de todo la lucha por la dignidad y el trabajo esta por encima de cualquier título de propiedad que tengan estos personajes.

    Me gusta

  2. De Luca María Cecilia

    luego de ver la pelicula La Toma, pude darme cuenta de mcuahs realidades y luchas pro parte del pueblo para poder seguir trabajando y produciendo.
    Debo confesar que me da verguenza mi ignorancia sobre estos temas, y mucho enojo hacia los gobernantes que no piensan en lo intereses y derechos del pueblo.
    La película que al principio parecía que en nustro país todo es o esta o estaba en decadencia, deja alguna exsperanza que viene del por parte de la lcuah del peublo, lamentablemente no hay cooperación de lso gobernantes que debrían asumir sus compromisos.

    Me gusta

  3. Luego de ver “La Toma” me doy cuenta que todavía hay esperanzas para seguir luchando que como decía la película “no somos un país pobre, ES UN PAIS RICO QUE FUE EMPOBRECIDO” obviamente somos una comunidad afectada por decisiones políticas y esto no debería ser así ya que somos muchos contra unos pocos.
    Considero que “La Toma”, sirve para tomar conciencia de lo que día a día afecta nuestro país Argentino y es una síntesis muy didáctica para explicar este fenómeno de empresas recuperadas bajo el lema de OCUPAR, RESISTIR Y PRODUCIR.
    A mi entender seria recomendable que este video fuese visto por los argentinos y ayudar a aquella gente que es ignorante por falta de educación y medios a que tomen conciencia a quienes le dan su voto ya que si bien pueden obtener trabajo por un voto, pero un voto vale tu DIGNIDAD. Es por esto que estoy de acuerdo con la TOMA, con la auto gestión ya que beneficia a todos y no solo a un patrón que se beneficia a el solo y cuando mas capital tiene él MAS POBRE SE HACE NUESTRO PAIS.
    Es decir, que en mi opinión brinda ESPERANZAS para seguir luchando día a día por aquellas reglas propias del capitalinos rotas por el mismo sistema.

    Me gusta

  4. La peñicula «La Toma» refleja el espiritu de lucha que poseen gran parte de los argentinos. Creo que las fabricas estan en mejores manos cuando quienes las dirigen son sus propios trabajadores. Ahi no hay intereses de por medio mas que el de trabajar con dignidad para poder llevar el pan a sus hogares.
    Esta pelicula deberia ser tenida en cuenta por nuestros gobernantes para implementar este modelo en las fabricas argentinas y concederles la expropiacion que tanto necesitan para trabajar tranquilos.

    Me gusta

  5. me llamo la atencion una frase del video «estos es argentina , no un pais pobre sino un pais rico empobrecido», la resistencia de la gente a perder sus puestos de trabajo la decadencia en que ha caido nuestro pais a causa de nuestros gobernantes elegidos por todos nosotros.

    Me gusta

  6. Luego de ver la pelicula uno no puede sentir mas que indignacion. Resulta increible como nuestros gobernantes, en lugar de servir a los intereses del pueblo al que deberian representar, protegen intereses ajenos.

    Ante casos como estos a uno solo le queda pensar en que algo podremos hacer. Intentar desde su lugarcito hacer lo que pueda para que este tipo de cosas no sigan sucediendo.

    Me gusta

  7. Es una buena película, pero yo creo que tiene una visión extranjera y por eso un tanto optimista del gran problema del desempleo, una de las principales consecuencias que dejó la implosión del modelo neoliberal por el 2001.
    La película habla de Menem como el principal impulsor de las ideas neoliberales, que si bien no me cabe duda de que así fue con sus promesas de salariazo y revolución productiva, también creo que el problema comenzó con la dictadura y a partir de ésta la imposición del modelo «a la fuerza».
    Muestra un claro panorama de lo que fue el corralito y porque se llegó a eso, pero por otro lado afirma que, hablando del pueblo argentino, «casi consiguieron realizar sus deseos» (por la consigna del 2001 de «que se vayan todos»), y eso me parece que esta alejado de la realidad, porque el presente nos muestra que no sólo no se fueron todos, sino que ninguno. Todos siguen aferrados al poder y la política sigue siendo lo mismo y como muestra la película el clientelismo sigue existiendo y creciendo.
    Es interesante como a partir del caso de Freedy Espinoza, uno de los tantos, logra mostrar una realidad que hoy se vive en el país.
    Si bien muestra una visión optimista, como dije, de la toma de fábricas y como el Movimiento de Empresas Recuperadas logró su cometido en algunos casos, no se muestra la cantidad de empresas que hoy permanecen cerradas por culpa del modelo. Habría que quizás haber hecho un panorama un tanto más amplio.
    Creo que es una buena alternativa como solución al desempleo entregar las fábricas cerradas a los trabajadores, para que éstos en forma de cooperativa recuperen sus empleos. Los diputados que se dicen «progresistas» y que se llenan la boca afirmando que acompañan este tipo de luchas deberían buscar la aprobación de un proyecto de ley general para que los obreros puedan quedarse con las fábricas recuperadas. Y si es que ya existe una ley (la verdad no lo se) y no sólo leyes para casos particulares como se muestra, hacerla cumplir para que la cantidad de máquinas que hoy sólo juntan polvo como muestra la película se pongan a producir. La Justicia debería acompañar este proceso, que no sólo se limita a las fábricas como se muestra y no sigue una única forma, existen distintos modelos de recuperación como se ve en La Toma.
    Es un buen slogan el del MNER «Ocupar, resistir y producir», tendríamos que interesarnos (y me incluyo) un poco más en estos temas. No dudo que si este tema se presenta a la comunidad, ésta apoyará a los trabajadores, tal es el caso de Zanon y de otras fábricas que se ven en La Toma.

    Me gusta

  8. Comparto la opinion de que «nuestro pais es rico pero lo han ido empobreciendo», siempre que hundieron al pais, salio a flote gracias a los trabajadores que ponen absolutamente todo para llevar el pan a la mesa.
    Me resulto indignante la actitud del dueño de la fabrica al importarle nada haber dejado en la calle a sus empleados.
    Es una pelicula que deberian pasarlo en los colegios, para que desde chicos tomen consciencia.

    Me gusta

  9. La pelicula es muy buena. Creo que muestra dos realidades, contradictorias, de nuestro pais. Por un lado el desinteres y descuido por parte de los gobiernantes por porteger y optimizar los capitales internos(nacionales), permitiendo su constante fuga, lo que deriva en una constante incrementacion de desempleo.
    Pero, a su vez, por otro lado muestra una realidad optimista de la poblacion argentina..que dignifica y ratifica el trabajo cooperativo para seguir adelante.
    Pienso que concientiza e ilustra acerca de una mala politica economica que se refleja dia a dia en la sociedad.

    Me gusta

  10. Si bien la pelicula me resulto muy interesante, en algunos pasajes carece de objetividad. La eterna atribucion del fracaso economico a las politicas menemistas, la cultura del credito internacional estaba instalada mucho antes y la vanagloracion al peronismo (el real peronismo), haciendo analisis que en esas epoca de crecimiento economico se vivio una de las mayores guerras de la historia, en las que nuestro pais fue ampliamente beneficiado dadas las exportaciones producidas.

    Sin embargo yendo a la realidad de nuestro pais, estoy muy de acuerdo con la iniciativa tomado por los obreros, creo que si bien se podria considerar antijuridica hay un refran que dice «se puede violar la letra de la ley, sin violar la ley misma» y este ha sido el caso, donde obreros, despojados de todo menos de su fuerza de voluntad, se organizaron.

    Me gusta

  11. M. Cecilia Civallero

    Personalmente aplaudo cada emprendimiento cooperativista, admiro estos movimientos de gente esperanzada que con valor entiende que nadie mas que ellos podrá defender su derecho a tener una vida digna.
    Hoy en dia hay varias resistencias de este tipo y dejo como inquietud que muchas veces la ciudadania, y nosotros los estudiantes dejamos pasar situaciones como estas, no aportamos nuestro apoyo ni nuestro interes, y ademas seguimos escuchando las voces de intelectuales y politicos que defienden y impulsan medidas economicas hortodoxas, neoliberales como las que nos han llevado a los trabajadores y a todos los argentinos a una crisis inolvidable como la del 2001.

    Esto debe servir para no perder la memoria, para no perder el interes en la politica y en la participacion ciudadana y para tomar valor frente a los avasallamientos existentes en nuestra sociedad y en muchas otras.
    Simon Bolivar dijo en su momento que la paz no es mas que «el resultado de la igualdad entre los pueblos». Yo creo que esta igualdad se construye en conjunto, hay que ser criticos de toda la realidad pero tambien tener el valor de creer que puede cambiarse.

    Me gusta

  12. Siempre tuve una vision bastante negativa con respecto a la situacion del pais y a la forma en que se podria recomponer. Pero no solo porque no veo un gobierno que este a la altura de la situacion, sino porque ademas siempre vi una sociedad bastante indiferente y poco comprometida con la realidad del pais, siempre pense que a la gente no le importaba nada mas que su propia existencia y que vivia rodeada de gente egoista que mucho habla pero que poco hace.
    La pelicula logro darme una vision un poco mas esperanzadora, no por la recuperacion de la fabrica en si, sino por la lucha colectiva que, a pesar de los obstaculos y dificultades, se mantuvo firme y llevo a cabo lo que para ellos, y para mi tambien, consideraban justo. Que en definitiva, y segun mi humilde opinion, es de la unica forma en que se va a poder salir adelante.

    Me gusta

  13. Realmente es impresionante ver esta pelicula/documental; ya que primeramente sentis estar viendo de forma objetiva aquello que ignoramos aunque pase delante nuestro y luego te hace despertar a una realidad de la que todos hablamos con un gran grado de no se si la palabra es ignorancia o mejor dicho estamos desasertados en muchas cosas.
    veo un pais que le sobra la esperanza y la fe; que no es otra cosa que la certaza de lo que se espera y la conviccion de lo que no se ve…me emociona ver que es verdad nadie tiene la ultima palabra diciendo que todo esta perdido mientras muchos busquemos y nos esforzemos por ser agentes de cambio en la sociedad…yo soy de la sque creen que uno solo realmente puede hacer la diferencia que uno puede lograr que halla credibilidad en las instituciones ,y respeto y amor por lo que en otros tiempos en la historia mucho dieron su vida sin recibir a cambio nada mas que la satisfaccion de saber que pasaron por esta vida pesando en el presente y en las generaciones futuras
    ojala esta pelicula tuviera mayor repercusion y lograra que salgamos de nuestra abstracciona veces egoista y que reconocieramos que aunque hay defectos y problemas , tambien en cada uno de nosotros hay una solucion y una oportunidad de marcar la diferencia.

    Me gusta

  14. la pelicula es muy buena ,y reflleja la triste situacion que vive la argentina,es muy conmovedor ver a los trabajadores peliando por sus trabajos, y da mucha impotencia dado que que el trabajo es digno para todos y tendria que ser dado o bien garantizado por nuestro gobierno. en la argentina no tendrida que faltar trabajo dado que es un pais rico en recursos ,.

    Me gusta

  15. La pelicula me encanto,es un muy buen reflejo del problema económico por el que paso la argentina y sus repercusiones,como el derecho se liga a la economia,a un modelo, y en su defensa.Es muy completa, habla de politica,de lucha de trabajadores,hace criticas al modelo capitalista y a algunos gobiernos.Tiene de todo y al ser hecha por extranjeros, canadienses, nos muestra la historia desde una perspectiva totalmente distinta.

    Me gusta

  16. La pelicula está muy bien realizada. El derecho al trabajo consagrado en el art. 14 CN, debe estar garantizado a todo ciudadano que habite el suelo argentino. Los empleados buscaron la manera de seguir trabajando, sabiendo las dificultades.
    Debe haber una reforma profunda en todas las instituciones del Estado, para que todo lo malo que paso, no se vuelva a repetir.

    Me gusta

  17. Es una pelicula bastante esperanzadora, para lo que es mi vision negativa de la realidad, queda mucho por hacer, no estamos muy alejados de «esa realidad» de hecho el tema que ocupa los notocieros de invedtigacion de esta semana, trata de la falta de empleos para jovenes, como cada vez mas jovenes quedan viviendo hasta edades avanzadas con sus padres, debido a la falta de oportunidades, esta falta de oportunidades se debe a la poca ocupacion o mala ocupacion existente, todo generado por el mismo modelo economico que empezo en los 90, que si bien algo cambio, fue muy poco y solamente para conformar en pequeñas dosis a l pueblo que exigia cambios. se cambio algo, solo para conformar, y otra vez, el pueblo se conforma con poco, y se olvida de lo ocurrido, y todo vuelve a pasar.Me emociono, ver a hombres llorando por algo que deberia darse por sentado, que es el trabajo que dignifica a un hombre de familia.

    Me gusta

  18. es una muy buena pelicula. me siento muy decepcionado de mi mismo por no conocer realidades del pais en el que vivo. deja un gran dejo de esperanza la pelicula pero conociendo la realidad que el modelo kirchner tambien esta dejando de ser esperanzador, no se que pensar… hace algun tiempo habia visto un documental parecido en el canal encuentro sobre la toma de una fabrica en nuestro pais pero la perspectiva del documental no me hizo sentir como propia la historia como me paso con ésta, muchas gracias por recomendarme esta pelicula y lo que mas me gusta es que un profesor de economia que debe ser el « defensor de este sistema´´ nos muestre otras realidades o alternativas que como uno no conoce no sabe que existen y nos permita pensar que este sistema tal y como se presenta hoy en dia se puede cambiar. muchas gracias……

    Me gusta

  19. SERGIO JAVIER HAIEK

    Es impresionante como una sola persona puede hacer tanto mal a una nación, pero lo que más me llama la atención es que halla sido reelecta en su función; en el 2003, el hombre que vendio el país emerge de las sombras para probar si conserva la misma suerte de seguir adelante con su gobierno caracterizado por las empresas extranjeras ricas y los obreros nacionales pobres. Un alto margen de gente ignorante vota lo incorrecto, algo triste e inexplicable estaba por ocurrir, ¿es posible que el argentino tenga tan poca memoria? ¿es posible tropezar dos veces con la misma piedra? el peligro está latente; hay segunda vuelta para definir la elección presidencial. Nuestra Constitución protege y ampara el derecho de propiedad ; La fábrica BRUKMAN fue desalojada, y si.. otra vez está pasando. Un proyecto de ley milagroso nos hace volver a creer en que se puede mejorar. El personaje despreciable desiste de presentarse a la segunda vuelta porque veia negro su futuro inmediato, tenía todas las de perder; por lo que Argentina vuelve a creer.
    Las politicas capitalistas son mundiales como asi tambien sus resistencias.Protestar no es suficiente porque llega un momento en que tenes que mostrar porque estas luchando. Una fábrica cerrada es la inevitable concecuencia del sistema. El trabajo , el esfuerzo no se tienen que ver empañados por una justicia injusta, por una política irresponsable e ineficiente. El pueblo se cansó y gracias a Diós sirvió para que se deje atrás una etapa nefasta y dolorosa, mirando con cierta esperanza el futuro prometedor que tanto nos merecemos como país.
    Conmueve observar el testimonio y la lucha de la gente que se quedó en la calle, sin trabajo; en este caso la cooperativa empresarial nos brinda la lección que nunca hay que rendirse.

    Me gusta

  20. Como acabo de ver en otro comentarios, creo que es unanime como nos llamo la atención la frase, «Argentina es una país rico que fue empobrecido». Estoy de acuerdo con ese dicho, ya que considero que nuestro país sufrio grandes cambios, que lo llevaron a ser lo que es hoy en día.
    Son admirables y ejemplares las actitudes de los obreros, quienes lucharon por más que todo paresca lejano e inalcanzable.
    El video me parecio realmente interesante, ya que sintetiza de manera breve los sucesos políticos argentinos más importantes.

    Me gusta

  21. La película muestra como muchos trabajadores tuvieron que luchar para poder salir adelante luego de la crisis económica que venimos sufriendo desde la época de Menem.
    Coincido con lo que decía la esposa de uno de los obreros que no hay peor cosa que un hombre sin trabajo, y que sin él las personas se sienten humilladas, sin dignidad, ya que no pueden satisfacer las necesidades mínimas de sus familias.
    Luchando, los obreros de estas fábricas pudieron conseguir lo que tanto querían: recuperar sus empleos, y hasta lograron que las fábricas funcionen mejor que antes cuando tenían un dueño.
    La película también realiza una crítica (a mi modo de ver, muy acertada) a las empresas multinacionales, que vienen a un país invierten cierto dinero, se llevan muchísimo más en ganancias a su país, ya que contratan empleados con un salario muy bajo de acuerdo a la cantidad de horas y al tipo de trabajo que realizan, y cuando estos comienzan a reclamar mejoras, vacían las fábricas, cierran todo y se van, dejando a todos sus trabajadores en la calle. Las multinacionales sin ningún tipo de regulación ni control, que es como vienen funcionando hasta ahora son un grave peligro para el país.
    También me llamó la atención en la película, que de todas formas es algo ya conocido por todos, pero verlo así directamente me impacto más, fue como en las campañas previas a las elecciones la gente más humilde iba a los actos por “comida y un refresco” y emitían su voto por un determinado candidato por esto mismo también.
    En conclusión, creo que fue una buena película para darnos cuenta que luchando podemos conseguir lo que queremos, y que tenemos que tomar conciencia como sociedad y no perder la memoria a la hora de votar.

    Me gusta

  22. Simplemente, la película es excelente para poder retratar lo que se vivió en nuestro país gracias a las decisiones de quienes deberían velar por nuestro bienestar.
    Lo único que hicieron fue dañarnos; dañar la dignidad de miles de trabajadores, dañaron las familias.
    Este excelente trabajo nos muestra desde cómo unos trabajadores deciden tomar una fábrica hasta cómo los corruptos de siempre compran los votos de la gente humilde.
    Y creo que no tenemos que preguntarnos si es legal o no la toma de las fabricas; debemos ver más allá, ver las ganas y sobre todo, la necesidad de estos obreros de seguir trabajando, de retomar sus actividades.
    Los períodos políticos que tratan en la película son los que detonaron en la situación de nuestro país. No puede ser que siendo un país tan rico, tan aprovechable estemos como estemos.
    La frase de «ARGENTINA ES UN PAIS RICO QUE FUE EMPOBRECIDO» creo que resume todo; como muchas veces decimos, contamos con todo lo necesario para salir adelante: desde unas tierras fertiles, diferentes climas, hermosos paisajes, hasta fauna y flora adecuadas. Y sin embargo, nunca saldremos adelante mientras no cambiemos la conciencia y dejemos de alimentar a los mismos de siempre.
    Creo que un elemento positivo de este video es poder ver cómo si nos unimos en una lucha colectiva se puede lograr lo que tanto anhelamos.
    Es hora de tomar conciencia.

    Me gusta

  23. Luego de haber visto la película, me encontré en un estado en el cual debía lidiar con diversas sensaciones. Por un lado la de una gran angustia ya que los hechos narrados y las historias contadas fueron y aún siguen siendo parte de nuestra sociedad, una historia que muchos han olvidado y que estoy seguro que cuando uno olvida el pasado esta condenado a repetirlo y a volver a tropezar con la misma piedra. Por el otro, ciertos ánimos de esperanza ya que al ver a esas personas proactivas luchando siempre bien predispuestos y de forma optimistas le dan a uno fuerzas para poder superar esos obstaculos con los cuales debemos enfrentarnos a diario que quizás comparado con ellos son mínimos pero que de algún modo u otro terminan causando un perjuicio. Es por eso que puedo decir que el balance es positivo ya que si estos trabajadores mediante la cooperativa lograron salir de ese pozo en el cual se encontraban, en un terreno de juego completamente desfavorable ya que no solo debían luchar contra los grandes intereses privados sino también con la justicia y como si fuera poco contra el poder del Estado quien delimita y pone las reglas en esta competencia desigual, se puede concluir que cuando hay voluntad, conviccion y esperanza se puede salir adelante trabajando cpnjuntamente buscando el diálogo y la conciliación.

    Me gusta

  24. Victoria Paz Rodriguez

    Más que una película, es un documental, que tuvo la simpleza y capacidad para reflejar la cruda realidad en 1 hora 20.
    Es un reflejo de las malas políticas económicas y de gobierno que vienen tomando los representantes, desde hace mucho tiempo, y no es que solamente una persona tiene la culpa de todo, que eso no se vio muy bien demosrado en el film.
    Personalmente, no estaba muy informada acerca de las cosas que sucedieron en ese momento, y la verdad la película fue un pantallazo muy constructivo para mi persona.
    Demuestra en muchos casos que no faltan ganas de trabajar, sino que el estado invierta en nuestras industrias, y genere puestos de trabajos. Pero por otro lado también refleja una norme ignorancia por parte de la gente cuando apoyaban a un político por 15 pesos, sin ir mas lejos, muestra la falta de educación y concientización, que sufre nuestro país.
    Fue muy constructivo visto, y apoyo el sentimiento de los trabajadores, por luchar hasta el fin, no bajar los brazos, y seguir con sus ideales y metas que es lo más importante

    Me gusta

  25. La pelicula es una exposicion de la realidad social que produjo un modelo economico en que lo unico que importa es el interes de los ricos por sobre los intereses de la mayoria de la poblacion es parte del sistema economico capitalista que en su desarrollo intenta poner remiendos para seguir con mas de lo mismo.La lucha de los trabajadores debe ser una lucha universal y debe empezar con la concientizacion de las masas por medio de la enseñanza ideologica poniendo las cosas en claro que intereses se defienden en la mayoria de las leyes impuestas por la clase dominante(pocos que se enriquecieron a la larga de la historia),evidenciar que la lucha y la organizacion es lo unico que puede liberar al pobre de la opresion ,es un claro ejemplo lo que muestran los trabajadores de estas fabricas recuperadas que por fortuna se dieron en nuestro pais.

    Me gusta

  26. Sin duda la pelicula refleja una etapa de nuestra historia que muchos hemos olvidado y que transcurrio en un momento muy duro para toda nuestra sociedad.Yo me quedo con el lema de los obreros de OCUPAR RESISTIR Y PRODUCIR..ya que esa consigna demostraba que su unico fin era el poder seguir trabajando y el contribuir con el bien estar de sus familias.

    Me gusta

  27. Creo que la película muestra una de las tantas realidades que sufrimos los argentinos luego de la crisis del 2001, y es muy interesante el enfoque porque no lo realizan unos argentinos, sino unos canadienses… lo cual me hace reflexionar bastante sobre lo que somos para el mundo… como nos ven… Me impactó una de las frases, aparte de la que citan los comentarios, no sólo » Argentina es un país rico empobrecido», sino también, que se la toma a Argentina como el extremo, lo que no debe llegar ningún país capitalista, y eso es bastante triste… para los ojos del mundo caimos donde nadie tiene que llegar a caer, y también tuvimos la deuda más grande de la historia mundial…
    Encima presentaron el tema de las elecciones presidenciales, y todo el aparato electoral, que si bien sabemos que captan gente ofreciendole «un bocadillo y una bebida»… es indignante ver como así compran sus votos, y que hasta gente de otros países ven claramente esas «tácticas».
    Pero bueno, hay que resaltar como en la película se valora mucho el trabajo de los hombres que habían quedado sin el sustento para sus familias, y no tomaron una fábrica por la fuerza, sino que trataron por la via legal de lograrlo, y lo más esperanzador, es que haciendo un gran esfuerzo, no perdiendo las esperanzas, lograron que se les aprobara el proyecto de ley que presentaron y formar una cooperativa, realmente valorable su esfuerzo.

    Me gusta

  28. La película me gusto. Si bien la mayoría de nosotros vivimos esos años de locura, donde nada era como se decía, y las cosas no eran lo que parecían. Que se puede decir de una época oscura para la Argentina, una mas por desgracia.
    Todos vivimos esa realidad, la mayoría en carne propia. Los ahorros congelados y retenidos en el corralito, los despidos masivos y cierres de fabricas por decenas. Los saqueos (no esta en la película, pero es contemporáneo a ella). Las campañas de los políticos corruptos, y la astucia mal aplicada para garantizarse votos, a cuestas de las necesidades de los que menos tienen a cambio de un chori pan y una gaseosa, simplemente es deprimente. No voy a seguir, porque tendría para rato, y me pongo mal. Solo me gustaría remarcar una de las primeras frases y la ultima: “…No vemos un país pobre mas, sino un país rico empobrecido…” y la ultima, que no la recuerdo bien, pero decía algo así como que nosotros somos el espejo del mundo, que somos los primeros, pero que la Argentina esta, donde los demás países van a llegar. Para mi, ambas frases son muy duras y reales, la primera, porque todos sabemos que la Argentina podría haber sido otra, si se hubieran tomado y hecho otras cosas, y la segunda, porque lo que paso acá en este país, puede tranquilamente pasar en otros, si no es que ya ha pasado.

    Me gusta

  29. La película me parecio muy interesante, para bajar un poco a la realidad y darme cuenta de alguna cosas que por ahi al no vivirlas completamente de cerca, uno no toma mucha conciencia,creo que es algo que no tiene que volver a pasar.Es muy triste el lema del pais rico, empobrecido..es tan real tenemos tantos recursos y no se aprovechan, sumado al mal manejo economico por parte de los gobernantes, y en vez de avanzar parece que siempre estamos retrocediendo.
    Es una pelicula para pensar en un monton de cosas, para seguir el ejemplo de esos trabajadores que luchan hasta el cansacio por sus objetivos, muy buena.

    Me gusta

  30. Maria Sol Rodríguez

    La película evidencia el malestar de una sociedad ante las consecuencias de un sistema económico. También muestra la necesidad de llegar a los extremos por parte de la sociedad, y no reaccionar y preocuparse antes. Es decir, el sistema económico de la época de los 90′ era devastador, y no se quiso ver. El comentario sobre la película no va a dejar de tener la subjetividad del vivir durante esa época. Creo que «La Toma» evidencia además, la capacidad de la sociedad de organizarse y lograr un objetivo común si se quiere. Sin reivindicar la violencia y el accionar delictivo -que algunos podrían considerar trasmite la película- creo que todos deberíamos aprender que un objetivo común y trabajo en equipo logran beneficiar a todos.

    Me gusta

  31. Primero quiero dar mi punto de vista: realmente no soy una fanatica de las peliculas argentinas, al principio pense que era toda guiada, con una re produccion como toda pelicula estadounidense pero cuando empezaron a correr los minutos me empezo a interesar cada vez mas y mas cuando los ingleses que realizaron la pelicula mostraron sucesos que marcaron y seguiran marcando la vida de los argentinos.
    Segundo hubiera sido mejor que todo lo que desarrollaron esos ingleses en esta pelicula, lo hubiera desenvuelto algun argentino que realmente vivio o estuvo en el lugar de los protagonistas porque es nuestra historia, aunque sea mala o buena nosotros tenemos que mostrar al mundo lo que somos.
    Y por ultimo, con respecto a lo que se desenvolvio en la pelicula, me parecio muy interesante porque dentro de todo mostraron sucesos verdaderos como las protestas, lo sucedido con cada presidente que goberno a la Argentina hasta la actualidad pero lo principal fue la toma de las fabricas, fue como si fuera un resumen con imagenes de nuestra historia que por suerte los ingleses no se mandaron ningun chamuyo.
    Realmente valoro la fortaleza de esos trabajadores por aguantar todo ese lapso, no bajar los brazos pero mas que lo hayan hecho por sus familias ademas de hacer notar como cambio su vida debido a lo que hicieron «mal» los dueños de las fabricas dejandolos desprotejidos a ellos.
    Lo felicito por recomendarnos esta pelicula, esta buenisima.

    Me gusta

  32. Your article peeclftry shows what I needed to know, thanks!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.