La guerra del agua

La FAO ha advertido que para el año 2025 alrededor de 1.800 millones de personas vivirán en países o regiones con una drástica falta de agua, y dos tercios de la población mundial podrían tener que enfrentarse a la escasez del líquido En 1999, cuando Bolivia buscó refinanciar el servicio público de agua de su tercera más grande ciudad: Cochabamba, el Banco Mundial demandó que fuera privatizado. En el 2000 la resistencia popular al esquema de privatización del agua fue noticia asi como el soporte gubernamental al derecho de propiedad de la compañía.

Texto

Una respuesta a “La guerra del agua

  1. Esta noticia nos muestra la realidad con la que convivimos diariamente sin darnos cuenta, es asombroso el numero de personas que carecen de acceso al agua potable y a otros recursos elementales para su subsistencia. Como ya puede observarse en nuestro país sin ir más lejos esta brecha entre dos realidades se acentúa cada vez más.

    Un tema que debería ser primordial en las discusiones de las políticas en nuestro país es el acuífero guaraní, este es uno de los reservorios de agua subterránea más grandes del mundo, encontrándoselo en el subsuelo de un área de alrededor de 1.190.000 kilómetros cuadrados que abarca Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Con un volumen de 55 mil kilómetros cúbicos (cada kilómetro cúbico equivale a un billón de litros de agua).
    Las estadísticas dicen que el 85% del agua que se usa en el mundo es acaparado por el 12% de la población. Una vez más, una torta que se reparte de manera desigual. El continente americano, con sólo el 12% de la población, contiene el 47% de las reservas de agua potable del mundo.
    Es importante proteger la protección por parte del estado a todos los recursos naturales, en este caso el agua, ya que las decisiones que se tomen hoy pueden afectar el mañana de manera irreversible.

    Ya comienza a notarse una gran presencia militar de los Estados Unidos en la triple frontera, que arribó en el 2004 con la aparente intención de disolver cualquier foco terrorista que pueda surgir en la zona, pero claro está, que hay grandes intereses del país del norte en toda la región del acuífero.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.