La educación después de Auschwitz

El 18 de abril de 1966 el filosofo Theodor W. Adorno dictó una conferencia pública en la que, con el titulo de la referencia, hizo una serie de reflexiones que resulta oportuno recordar sobre todo cuando uno de los tantos improvisados Ministros de Economia de Argentina  (en el caso Boudou), en tren de justificar sus dichos y las ideas que se encarnan en el gobierno que él representa, acaba de expresar que en contra de dos periodistas “utilizó una metáfora inadecuada”.

Comparar a los periodistas enviados por los periódicos La Nación y Clarín de Buenos Aires respectivamente a cubrir la asamblea anual del FMI de ser “como los que ayudaban a limpiar las cámaras de gas en el nazismo”, no es una metáfora inadecuada o equivocada como se esgrime a modo de disculpa.

Solo cuando una expresión se usa con un significado distinto o en un contexto diferente al habitual es valido sostener que se ha utilizado una metáfora. En ese orden de ideas el Ministro se podría haber equivocado si él no hubiera querido expresar algo en términos de otra cosa.

Ahora bien, no resulta claro que el funcionario no haya querido expresar que esos periodistas eran unos mentirosos, que “eran como los judíos que trabajaban en los campos de concentración y cuyo cometido consistía en mantener el control de los Lagers o conducir a otros judíos a las cámaras de gas, (engañandoles) diciendo que iban a las duchas o limpiar los crematorios”. (José Luis Pérez Treviño, El holocausto y la responsabilidad: Altruismo limitado y dilemas trágicos. Universidad Pompeu Fabra, Barcelona)

Asi se advierte que el Gobierno en general y el Ministro en particular no ha utilizado una metáfora inadecuada sino que –lisa y llanamente- ha insultado a dos periodistas, recurriendo a manifestaciones en principio antisemitas pero que con poco que se escarbe en su sentido se revelan como un nuevo agravio a toda la sociedad argentina.

Lea la conferencia del Prof. Adorno aqui

24 Respuestas a “La educación después de Auschwitz

  1. liliana dall occhio

    RELATIVO A LA EDUCACION DESPUES DE AUSCHWITZ Cuando Dios hizo al hombre se arrepintió, era tan grande la maldad de éste que envió el diluvio y así terminó con todos excepto con la familia de Noé, que volvieron a reproducirse,.La maldad siguió y sigue. Donde estabamos los derechos humanos cuando la Alemania nazi hacia estragos? donde estabamos como iglesia? tan desapercivido resultó todo. Que intereses llevaron a los que ejejcutaron y que intereses llevaron a los que callaron?. Una canción de Leon Gieco dice » Si unos pocos pueden más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden facilmente»….. maldad y poder es una formula no falla nunca para desatar una hecatombe, los seres humanos somos un componente de emociones basta activar alguna de ellas para que comience el desborde » maldad» pareceria imparable, irrefrenable, ilimitada….Hitler desató su maldad unicamente cuando tuvo todo el poder, antes
    era imposible, cuantos Auschwitz pequeños vemos en el tiempo, miles, la maldad para que se desarrolle y expanderse debe estar acompañada por «PODER» con mayúsculas, como hacemos los seres humanos para no engendrar tanto poder en pocos, por que es excesivo el poder de unos pocos, y es la madre de cualquier sentimiento nefasto, el poder cambia al ser humano, éste se siente inmortal….creo que el poder excesivo es un tema a evaluar conciensudamente, cosa que jamás se hara…….

    Me gusta

  2. María Natasha Tichno

    Profesor, leí ambas notas. En cuanto a la que trata sobre la educación y sobre cómo ésta influye en episodios violentos de la historia, como pudo haber sido la tragedia del holocausto, concuerdo con el escritor en cuanto a que una mejor educación de las masas puede evitar que las personas adhieran ciegamente a una ideología y cometan desastres. Pero por otro lado creo que además hay otros factores que generan la violencia en una sociedad.
    En cuanto al comentario escrito por usted sobre el ministro, concuerdo totalmente, ya que la actitud del mismo fue lamentable ,y vergonzosa .Por un lado debido a que dicho comentario se refirió despectivamente a chicos que en esa época no eran más que jóvenes de 18 años que no tuvieron otra opción que limpiar las cámaras y los crematorios ,o morir; también eran prisioneros en esos campos y eran usados como esclavos por los nazis. Dicho comentario no solo ofende a la comunidad judía, sino a la sociedad entera, dado que los nazis y otras ideologías violaron parámetros morales básicos de cualquier sociedad civilizada con sus acciones genocidas. Y además este comentario proviene de un funcionario público, que es la cara visible de un gobierno ,frente a la sociedad y al mundo .Habiendo ratificado tratados de DDHH, cuyo espíritu es justamente evitar la discriminación, muchos de los cuales tienen jerarquía constitucional, entre ellos:”La convención sobre la prevención y sanción del delito de genocidio” y ”La convención internacional sobre todas las formas de discriminación racial”, no es admisible que un funcionario haga ese comentario públicamente ,y no sea sancionado. Si ratificamos tratados y les damos jerarquía constitucional, lo mínimo que podemos hacer es cumplirlos. Desde mi punto de vista personal no veo que actualmente en nuestra sociedad las leyes se cumplan.

    Me gusta

  3. Concuerdo con la idea general del texto; la educación es el único camino viable para evitar que se repitan ciertos hechos terribles que se fueron sucediendo a lo largo de la historia de la humanidad.
    Por ejemplo, en mi opinión, es prácticamente imposible que en estos años se repita lo sucedido con el fascismo, nazismo o en los años ’70 con la Dictadura Militar, porque la sociedad actual todavía tiene la herida abierta, y el recuerdo de la masacre muy presente; sin embargo, no podría asegurar que dentro de 60 años no vaya a suceder algo similar, ya que si no se toman las medidas educativas adecuadas, los jóvenes del futuro no van a tener presente el horror y el dolor que si percibimos nosotros en la sociedad.

    Y como dice Adorno, quizá sea imposible evitar que nazcan nuevos asesinos de escritorio, pero la tarea de la educación es formar a esos jóvenes del futuro, para que tengan los valores necesarios para rechazar las ordenes de esos asesinos; la educación es la única forma de inculcar esos valores.

    Por ultimo, creo que los comentarios del Ministro de Economía no son buen ejemplo para la sociedad; por más que él diga que fue una «metáfora inadecuada», es una falta de respeto banalizar de esa manera a una frase tan fuerte. Ese no es el camino para que los jóvenes se tomen a esos hechos del pasado con la seriedad que corresponde.

    Me gusta

  4. Blas Ochoa Escalada

    Con respecto al exto de Adorno no hace falta hacer decir mucho, es bastante claro en cuanto apunta y recalca la necesidad de construir a base de valores eticos y morales, una conciencia social que lleve al exito, a la no discriminacion y al respeto por los derechos humanos en una sociedad siempre y cuando las acciones y comentarios de quienes lo defienden no atenten contra el principio mismo incurriendo en una grave e irresponsable contradiccion. Hablo del Ministro de Economia cuyo agravio constituye una falta grave contra la cultura de derechos humanos
    ( que lamentablemente no considera todas las formas de derechos humanos ni sus violaciones, como el terrorismo y la guerrilla) que este mismo gobierno desarrolla, insisto recurriendo en una contradiccion.

    Me gusta

  5. NIDIA LUISA MATIAUDA BAREIRO

    La Metáfora posiblemente constituye una de las más fructiferas potencialidades del hombre. Su eficacia bordea la magia y parece una herramienta para la creación que dios olvidó dentro de alguna de sus criaturas cuando la creó.
    Jose Ortega y gasset
    La incontinencia verbal es hoy una herramienta habitual usada por el poder. Este metodo es usado por importantes funcionarios aun más cuando ante si tienen reunidos una multitud,que muchas veces no saben ni entienden que hacen allí, ellos vivan y aplauden los discursos, que muchas veces son llenados con insultos agresivos y metáforas descalificables. estos asistentes algunos incultos faltos de educación son arrastrados por la necesidad, jovenes desocupados adultos, mujeres embarazadas, niños, se apiñan para escuchar sin comprender DE TODO. Quizas si hubiesen sido tocados por un poco de educación otro sería sus destinos. En este «Vale Todo» ya no es cuestion de nazis o judios que de por si ya es grave al utilizar una metáfora tan dolorosa con el fin de lesionar la imagen de personas, -en este caso periodistas- por un representante del Estado con el unico fin de servir a sus mandantes y alimentar su apetito de perpetuidad en el poder, esta «metáfora equivocada» tan grave y cara para la humanidad es gravisima al salir de boca de un Mtro. de la Nación. entiendo que a diario nos encontramos con metáforas inadecuadas. El Poder no tiene prejuicios, ni codigos. contamos con un vicepresidente «Okupa» Legisladores extranjeros «payasos», Jueces «Turros» y «una sensación de Inseguridad» que destruye familias, lesionados graves; discapacitando. unas inadecuadas metáforas a la Sociedad Toda. Este Mtro.al descalificar tan horriblemente a quienes reprodujeron las palabras de los representantes del FMI a quienes debio reprocharles sus dichos y no a los periodista, no le estara faltando un poco de educación, no estara cayendo él mismo en esa metáfora….

    Me gusta

  6. Con respecto al filósofo Theodor W. Adorno, pienso que quiso reflejar algo muy importante y es que no debe olvidarse la historia, esta debe estar presente en la educación. AUSCHWITZ significo una vergüenza de la historia mundial, esto no significa q sea algo que se deba olvidar al contrario, es algo de lo que se tiene que reflexionar, en todas las generación para que no se repita, para que no vuelva a suceder la barbarie.
    La forma en que esto debe hacerse debe ser muy cuidadosa y reflexiva no pueden usarse este tipo de acontecimientos tan latentes en la conciencia de los hombres para hacer metáforas “inadecuadas” o “desafortunadas” o en mi opinión utilizar estos lamentables acontecimientos para manifestar insultos o realizar discriminaciones. Esto es mucho más grave cuando lo hace alguien tan importante como el ministro de economía de la nación, en una asamblea del FMI a los periodistas enviados por los periódicos La Nación y Clarín, donde les dice que son “como los que ayudaban a limpiar las cámaras de gas en el nazismo”, realmente me parece que no se trata de una metáfora sino de un insulto antisemita, lo cual no se justifica con el argumento que el ministro le dio, en sus “disculpas”.

    Me gusta

  7. Bueno con respecto al texto de Adorno, resulta interesante la manera de explicar como se podria que nuevamente ocurra la masacre de Auschwitz, porque no hace solamente a ciertos aspectos de manera superficial, sino que analiza cada aspecto en el cual se podria impedir que nuevamente ocurra esa horrosa experiencia, no solamente para ciertas naciones determinadas, sino es algo que el mundo entero podria adoptar. En teoria lo propuesto por el texto es bastante creible y asimilable en la realidad social, pero seria muy dificil ponerlo en practica, ya que no solamente depende de un sector, sino que depende desde la primer persona hasta la ultima en la escala social. En resumen se puede decir que involucra al mundo entero, y digo el mundo entero porque en la historia de la humanidad no solamente ocurrio en Alemania exterminaciones de ese tipo, en otros paises del mundo en otros años, tambien lo exisitieron, por ahi no en el grado de lo ocurrido en la Alemania de Hitler, pero ocurrieron al fin. Entonces lo ideal no seria educar para que no vuelva a ocurrir la situacion Alemania, sino para que no ocurra ninguna situacion de esas caracteristicas. Entonces lo dificil seria crear una educacion por la cual todas las personas del mundo se adapten, y como ya sabemos, habria muchas condiciones (como politicas, culturas, costumbres, religiones) que dificultarian tal educacion.
    Con respecto a lo dicho por el Ministro Argentino, desde ya es una verguenza para todos los argentinos, pero tambien es una verguenza para la humanidad. Creo que comparar a alguien con esos hechos nombrados, averguenza a millones de personas a la cual el ministro representa con su autoridad, tal autoridad con la que tendria que dar el ejemplo a la sociedad que representa. Sin meternos en el asunto recien nombrado del texto de Adorno que seria dificil educar a las personas, y una de las razones es que seria dificl mientras halla ministros como este.

    Me gusta

  8. Santaniello, Orlando

    La Educación después de AUSCHWITZ:
    AUSCHWITZ nunca debió existir, no debería de haber guerras tan terribles que dejaran recuerdos tan inhumanos y sobrecogedores.
    La educación es la base fundamental para que estos hechos no vuelvan a ocurrir, se debe tener siempre presente el pasado para poder aprender y no volver a cometer los mismos errores, esto se puede lograr desde la educación en la infancia y sobre una ilustración que conlleve a crear un clima espiritual, cultural y social.
    En cuanto a las opiniones del Ministro de Economía constituye unas declaraciones muy desafortundadas, que bajo ningun concepto se puede fundamentar diciendo que era una «metafora inadecuada» es una falta de respeto hacia toda la humanidad y que sin duda no es un ejemplo a seguir.

    Me gusta

  9. Profesor estuve leyendo el texto de Adorno sobre lo ocurrido en Auschwitz. Es muy bueno el análisis psico-social que realiza el autor a modo de incurrir tanto en la mente en su conjunto de los «asesinos de escritorio» como de las masas hipnotizadas por un nacional-socialismo que las convierte en esclavos a su merced.

    Por otro lado, es interesante ver como Adorno pone a la educación en un lugar primordial como modo combativo para evitar que un episodio de similares características vuelva a ocurrir, y los presupuestos que advierte deben ser necesarios y darse en un contexto determinado para que ésto sea posible.

    En cuanto a los dichos por el Ministro de Economía, resulta lamentable una analogía de tales características. No importa cuál haya sido su intención, un dicho de semejanza afecta directamente a toda una comunidad y a la sociedad en su conjunto, desde el punto de vista que hace una comparación de unos periodistas con los que ayudaban a limpiar las cámaras de gas nazis. En caso de que le disguste el trabajo realizado por dichos profesionales, hay otras formas más adecuadas y civilizadas para poder expresarse para las cuales el Ministro de Economía de un país debe estar a la altura.

    Me gusta

  10. Cuando Adorno comienza diciendo “La exigencia de que AUSCHWITZ no se repita es la primera de todas en la educación” no habla de la necesidad de aprender de memoria que lo que pasó estuvo mal y tenerlo como un recuerdo de historia simplemente. Me da a entender que habla de una nueva conciencia social en la cual terribles crimines como estos no entren en la cabeza de las personas. “(…) sobre todo en vista de que la estructura básica de la sociedad, así como sus miembros, los protagonistas, son hoy los mismos que hace veinticinco años.(…)”

    Como argentina me da vergüenza lo que dijo el ministro, me cuesta creer que un funcionario utilice metáforas tan espantosas. Ni que la argentina nunca hubiese vivido abusos de poder!!!

    Me asusta que un funcionario publico hable asi

    Me gusta

  11. Coincido completamente con el Filosofo Theodor W. Adorno, yo creo que los ciemientos una sociedad deben construirse de acuerdo a las leyes de Dios, las cuales no hacen vivir en plenitud. La forma en la que no repetiremos la historia producida en AUSCHWITZ es a travez de la memoria, ya que este clase de hechos deben sentirse en carne propia para no volver a realizarlos; no basta solo con la educacion, o informar acerca de los mismos. sino que sentir el dolor de todo un pueblo.

    Me gusta

  12. Thomas Szerman Falcón

    Hay temas que son mejor no tocarlos en público ni hacer chistes ni metáforas ni nada parecido, considero que esa metáfora reveló algo mucho más profundo, si es verdad el amor al prójimo es algo que ya ha pasado de moda.
    «Tampoco es posible exigir amor en las relaciones profesionales, formales, como las de MAESTRO Y ALUMNO, MÉDICO Y PACIENTE, ABOGADO Y CLIENTE.»
    Adhiero a lo que dice Adorno pero… existe camaradería afecto etc.
    Recuerdo que en secundaría que cosa errónea hacer un acto pidiendo a los alumnos que cuenten chistes. Más allá de los chistes desubicados de los alumnos hubo un chico que dijo un chiste que tenía como personaje principal a Hitler y un desarrollo espantoso. Muchos rieron otros no. en definitiva lo amonestaron, suspendieron y tuvo que hacer una monografía sobre el tema diciendo lo aberrante que fue el nazismo. 2 cosas interesantes a destacar de este hecho:1 fue que el dijo q se había olvidado el chiste que ensayaron en el curso y la 2da fue que a la salida de la escuela la madre le pego una paliza que no tenía precedente fue horrible ver esa escena pero lo peor es que estando las autoridades del colegio y maestras ahí nadie hizo nada por impedirlo. Eso fue lo mas horrible.
    Podemos atribuir que el alumno era inmaduro estúpido y no sabía muy bien el carácter de lo que dijo. ¿Pero y los grandes? Eso fue en pequeña escala igual que lo que paso en Alemania.
    Lo peor de lo que dijo el ministro de economía no fue en si lo que dijo., sino el tratar de justificar lo injustificable. Tendría que haber dicho perdón me equivoque y no es lo que yo pienso o siento.
    En fin ¿cuando se aprenderá el verdadero significado de amor al prójimo? Depende de cada uno y de que lo impulsemos.

    Me gusta

  13. Los genocidios no son sucesos del pasado, sino que se siguen repitiendo en a lo largo de la historia. Creo que no solo debe recordarse y hacerse memoria sobre el holocausto nazi, sino también del resto de los genocidios que han ocurrido en el siglo 20, tales como el armenio y el de Ruanda.

    Concientizar sobre ellos es fundamental ya que la discriminación sobre una minoría étnica, social, religiosa o política demuestra el grado de autoritarismo que existe en una sociedad. Luchar contra la proliferación de dichas ideas anti democráticas e irrespetuosas es tarea de todos-

    Me gusta

  14. Patricio Ferrazzano

    Profesor lei la nota y creo que el autor explica muy bien su contenido y pone en un lugar preferencial a la educacion. Coincido totalmente sobre que debe ser un punto el cual debe prestarse una atencion preferencial debido a que esa educacion es la formadora de nuestros siguientes pasos. Evidentemente los moviles que llevaron a hitler y otros personajes que conformaron su gobierno partian de una educacion, que por suerte, hoy en dia esta tachada como lo no debido.
    Mas alla del cambio de generacion y los grandes reformas y nuevos desarrollos sobre los derechos humanos no deja de impactarme que estos pensamientos sigan reproduciendose.
    Creo que por mas hincapie que se haga en una buena educacion, o por lo menos que no sea contradictoria con los avances sobre ésta materia, es tanta la pluralidad que siempre existiran comunidades y personas que mantengan ciertos pensamientos por distintos motivos.
    De todas formas considero que es muy buena la nota y nos demuestra lo importante que es estar informado sobre cuestiones tan graves a ivel mundial y poder ser conciente de estos grandes avances.
    Con respecto a la nota sobre el discurso del ministro de economia, creo que fue una comparacion totalmente errada y que hoy en dia puede causar muchos problemas. Mas alla de la intencion del ministro creo que esto servira para aprhender que existen temas delicados y que como persona publica debe evitar comentarios que sean perudiciales para un grupo de la sociedad que sufrio y sigue sintiendo los pesares de las epocas pasadas.

    Me gusta

  15. Deeva, Maria Soledad

    Creo que en este caso no se trataría de una educación de formación profesional, si no de una educación personal que se nutre con los sucesos de la vida tanto propia como ajena (dolor, sufrimiento, experiencias, )
    El texto de Adorno, no deje mucho para decir, con respecto a la necesidad de construir valores éticos y morales, una conciencia social que lleve al éxito, a la no discriminación y al respeto por los derechos humanos
    Esta es la tarea de la educación, formar jóvenes para que sepan como repeler ordenes, y defender sus derechos con estos valores que son de vital importancia, n solo para el momento de defender sus ideales, si no también para llegar a ser el ideal de personas de “bien” que se espera de todos
    El ataque verbal es muy habitual en estos días y mas por el poder político y sectores de poder, este método es usado para salir del paso cuando se sientes acorralados, sin darse cuanta de que muchas veces, no se cumple ese famoso dicho que expresa “el que pega primero, pega 2 veces”, sin ver que este es un error en el que todos caen y mas cuando se sienten acorralados a la hora de rendir cuentas a la sociedad
    AUSCHWITZ es algo de lo que se tiene que reflexionar, en todas las generación para que no se repita, para que no vuelva a suceder

    Me gusta

  16. La educacion es la base de la formación de las personas. Mediante la educación se estructura la mente y se van moldeando los conceptos sobre el mundo. es cierto que la educacion no debe servir como una manera de hacer que todos piensen lo mismo, pero si debe hacerlo respecto de temas que involucran a la dignidad humana y a la vida. es necesario que la educación cale tan hondo como sea posible respecto de estos temas sobre los que sí es civilizado y acertado moldear la mente para que todos veamos con el mismo desagrado y rechazo cualquier forma de violencia o discriminación. de hecho, es necesario que el individuo se convenza de que esto es horrible, que lo sienta y lo viva como horrible, y no que simplemente «sepa» que eso «es horrible», sin el sentimiento que lo acompaña. Cuando una persona utiliza metaforas del estilo del que utilizó el Ministro de Economía, y luego intenta justificarlas sin darle la debida importancia y dando una excusa burda, vemos como la educación moral y etica de esa persona no ha sido exitosa.

    Me gusta

  17. La educacion hoy en dia esta jugando un papel fundamental en la vida de todas las personas dentro de la sociedad ya que es la base en la que uno construye su futuro siguiendo tanto sus ideales como convicciones. En el contexto historico que tuvo lugar durante Auschwitz es pausible la clase de educacion que recibian los alemanes y los conducia a sus procedentes acciones que para los ojos de la humanidad, hoy en dia han quedado como episodios atroses que se espera no vuelvan a cometerse. Pero es importante concientizarse y tener en cuenta que este es uno de los temas mas delicados de la historia y es importante tambien poder educar a las generaciones presentes y futuras para que tengan una clara vision de estos acontecimientos y puedan adecuar su moral y etica a la de una persona digna, culta y conciente.
    En cuanto al suceso que involucra al Ministro de Economia, mas alla de que estoy conciente de que hizo un mal uso de sus palabras atribuyendo una analogia que poco tenia que ver con la charla que se estaba llevando a cabo, no hay mucho mas que pueda decir ya que cada uno es libre de exprezarse como le plasca y ello luego acarreara sus debidas consecuencias, ya sean para bien o para mal jugando como una especie de «karma» en cada circunstancia.

    Me gusta

  18. Coincido en lo que ya todos afirmaron en sus comentarios. La educacioin es algo fundamental en la vida de todo ser humano.
    La nota nos deja muy bien informados acerca de cuestiones que para nosotros a veces son muy lejanas, y no tenemos idea de las cosas que pasan o que pasaron. Por eso hay que tomar conciencia para que hechos pasados no vuelvan a ocurrir jamas, por eso es importante hacer esto a través de la educación, solo ella puede ayudarnos a construir un buen futuro.

    En cuanto a lo dicho por el ministro me parece una falta de respeto, esta bien que cada uno tiene sus propias opiniones y no todos podemos opinar igual. Pero tendria que haberse dado cuenta. Es una verguenza, y eso no es buen ejemplo para ningun habitante de la comunidad. justificar lo injustificable fue eso.

    Me gusta

  19. Dede el comienzo de los tiempos el hombre esta en una interminable lucha contra si mismo.
    La guerra no es mas que la demostración maximizada de un instinto animal del ser humano que en su deseo de preservarse a si mismo, intenta aniquilar las amenazas posibles.
    El gran problema es que aquellas amenazas, son otros hombres.

    La educación es el medio por el cual una persona “crece” tanto intelectual como espiritualmente. Cuando me refiero a crecimiento me refiero a la mejora en la capacidad para comprender y para analizar las situaciones con las que se va encontrando a lo largo de la vida. Por eso una buena educación, es la base para crear mejores personas, mas ricas en su sentido comun, en sus conocimientos, pero sobre todo en su humanidad.

    Como dice la nota del filoso Adorno, la educación es fundamental para evitar que se vuelva a repetir un “Auschwitz” y concuerdo con su opinión.
    Después de la 1ra Guerra Mundial y hasta la Alemania Nazi, el pueblo aleman junto odio y rencor contra todos aquellos paises que los habian “pisoteado” en el tratado de Versalles en el cual el imperio fue cortado en dos por el Corredor polaco, desmilitarizado, confiscadas sus colonias, supervisado, condenado a pagar enormes compensaciones y tratado como responsable del conflicto.
    Alemania encontro refugio en una persona que, aprovechando ese odio, supo dirigirlo contra aquellos a quienes hacia responsables por el malestar aleman. Esa persona fue Adolf Hitler.
    Pero como dice el texto, no hay que remitirnos a la 2da Guerra Mundial para econtrar el primer genocidio, ni siquiera a la 1ra con el genocidio armenio. Tampoco es el ultimo, hoy en dia en Africa existen genocidios los cuales nosotros no conocemos. En America, los españoles arrasaron con los habitantes originarios de nuestras tierras, en nuestro país Rosas y Roca terminaron con esa misma labor en sus campañas en el desierto.
    Sin educación, es imposible que se eviten estas masacres, pero cuidado. Porque quienes son educados no tienen la culpa de ser futuros genocidas si sus educadores incentivaron esas ideas en ellos.

    La educación es buena, pero esto es relativo porque el bien y el mal tambien lo son. Depende quien te eduque y como te desempeñes a lo largo de tu vida se vera demostrado cuan determinante fue aquella.

    Por ultimo, prefiero reservarme a comentar sobre la comparación hecha por el Sr. Mtro. De Economia de la Nacion, porque no existe forma de justificar ni permitir tal barbaridad en nuestros dirigentes.

    Me gusta

  20. Personalmente, creo que el comentario realizado por el ministro Boudou se enmarca dentro de la lógica confrontativa y sectaria que caracteriza a la administración del matrimonio Kirchner.

    El gobierno ha adoptado una forma de construir poder basada en la constante división y sistemática descalificación de la opinión crítica, el análisis imparcial y el juicio objetivo.

    En este caso puntual, el episodio es doblemente grave, pues revela la profunda ignorancia del ministro respecto de la magnitud de la tragedia del Holocausto, y no hace más que banalizar la masacre.

    La acusación infundada, acaso grotesca, esconde una peligrosa concepción autoritaria acerca del rol de la prensa, principal garantía del individuo frente al poder del Estado. Sostiene Adorno: «esa insensibilidad es la que hay que combatir; las personas tienen que ser disuadidas de golpear hacia fuera sin reflexionar sobre sí mismas.»

    Creo que este incidente es aleccionador, ya que nos alerta sobre la importancia de una educación integral y -como dice Adorno- sólo podría tener sentido como educación para la autorreflexión crítica.

    Debemos hacer memoria para construir y no para destruir.

    Me gusta

  21. La sociedad alemana de esa època quedò subsumida en un proceso de degradaciòn del pensamiento fruto de un enfoque educativo. Y este reduccionismo ideologico plasmado desde el campo de la educaciòn (no olvidemos la lectura obligatoria de «Main Kamps» impulsada por elmismo Hitler, da una pauta de un procedimiento dirigido a encausar a las masas a adherir sistematicamente a un ideario, que resultò genocida). El orgullo alemàn anuló un sano pensamiento con la intención de resolver los problemas estructurales y coyunturales y apelaron a un voluntarismo despediado por sus métodos: esto condujo a una desesperación colectiva y esta convalido el modelo que propugnó un arquetipo de enemigo público que instalado enel ideario colectivo llevó al genocidio.

    Por eso cuando ciertas personas que ejercen el poder político apelan a atacar usando analogías poco pensadas desde el libre pensamiento con objeto de impulsar agresiones denostativas me invitan a pensar que incurren en un grave error, y los hace caer en una actitud agresiva y nula de todo dialogo y consenso producto de una buena educación, donde esta educación va en nusca de la verdad y no de denostar irreconciliablemente a seres humanos que están en ese momento ejerciendo una profesión, y se deben a ella.

    Me gusta

  22. moyano maria victoria

    a pesar del paso del tiempo, todavia quedan secuelas. Y es que los dichos del Ministro de Economía no son nada mas ni nada menos que una viva manifestación de las mismas.
    Dudo que exista justificación alguna, para tal metáfora tan poco afortunada.
    Lamentablemnete, todavia hoy, no hemos aprendido de nuestrso errores como humanidad, y no solo siguen existiendo casos similares.
    Es necesario comenzar desde nuestro humilde lugar a concientizarnos, y tratar de fomentar la educación para poder cambiar este aspecto tan trsite del ser humano.
    Por ultimo creo que la farse mas atinado del Adorno es “La exigencia de que Auschwitz no se repita es la primera de todas en la educación” atento a que nos deja entrever la necesidad de empezar desde uno mismo reflexionando y tratando de tomar conciencia y promoveer la misma para lograr un efecto contagio y evitar lo que ocurrio en Auschwitz.-

    sin mas.

    Me gusta

  23. Sucesos como el que aconteció hace un tiempo con el comentario de nuestro Ministro nos tiene que servir a todos para reflexionar y darle la importancia que amerita. Un comentario como éste nos tiene que indignar. ¿Por que? Si fue solo un comentario..dirán muchos, pero lamentablemente hay que tomar conciencia, que los genocidios tienen su puntapie inicial en pensamientos discriminatorios. Si no hubiera existido una discriminación racial en el inconciente colectivo de toda la sociedad alemana que apoye de cierta manera la discriminación ante las minorias afectadas, posiblemente (no me atrevo a decir que no hubiera existido Auschwitz) pero les habría costado más realizar el holocausto.
    En este sentido, como bien se comenta el texto, para progresar como sociedad es necesario enfocar todas las energias en la educación. Solo así, es posible dejar atras el pasado aprendiendo de él, para construir un mejor futuro. Sino, esta latente constamente la posibilidad de volver a cometer errores similares a los que ya han ocurrido en la historia.

    Me gusta

  24. Diaz Ghirardi, Maria Emilia

    Coincido plenamente con Adorno, en el sentido de que, para evitar que estas atrocidades vuelven a cometerse es necesario que las generaciones actuales tomen conciencia sobre lo que estos hechos significaron para la humanidad, ya que el conocer nuestro pasado nos hace comprender mejor quienes somos ahora y hacia donde vamos, y puede ayudarnos a prevenir eventos de esta dimension, aunque tambien creo que a veces la propaganda masiva promueve mas ideas que la educacion, tal como ocurrio con el pueblo aleman luego de la primera guerra mundial.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.