El capitalismo, una historia de amor.

Vea la primera parte aqui

Vea la segunda parte aqui

 

Algunos comentarios

17 Respuestas a “El capitalismo, una historia de amor.

  1. Dijo Belén Cagliani

    La película observada, me resulto de gran interés y me permitió tener una noción de la evolución económica y de la pronunciación del capitalismo en uno de los países mas poderosos del mundo. El modo en que se va arraigando el capitalismo en la vida cotidiana de los estadounidenses, solo favorece a unos pocos y no tiene en cuenta a la población, a las verdaderas víctimas del sistema; a los trabajadores, a la clase media, a los pobres, a los necesitados de soluciones concretas, a los necesitados de recursos y por sobre todo a los necesitados de una buena calidad de vida. En dicho sistema, solo se ve reflejada la corrupción, la miseria, la falta de solidaridad y el individualismo, en vez de la búsqueda del bien común, de la ayuda mutua y del respeto hacia el prójimo. En este caso, los derechos son dejados de lado, abandonados y enterrados por la avaricia, la envidia, el egoísmo y el crecimiento personal. Además, se menciona y se observa claramente como la sociedad pide a gritos un cambio, un cambio que los beneficie a todos por igual, un cambio rápido y continuo, que solo se va a poder llevar a cabo por medio del voto, por medio de nuestro compromiso social. Sin duda, solo han logrado una mínima parte de ese deseo de cambiar su realidad, y falta mucho más para conseguirlo firmemente; con ayuda de buenas políticas, de la instauración leal y eficaz de la democracia, el apoyo de las nuevas generaciones, y el compromiso por ser una Nación más estable, generando fuentes de trabajo, promoviendo la seguridad y felicidad será posible lograr el cambio, no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo, para construir un planeta unido y solidario donde las economías, los poderes y derechos se complementen para el bien común.

    Me gusta

  2. Es difícil siempre comenzar a escribir, sobre un tema que le genera a uno, una fisión ,a veces incontenibles, de sentimiento e ideas. Por eso para no cometer exabruptos, comenzaré citando al ex EEUU Jimmy Carter » Estamos en un punto critico de nuestra historia, mucho de nosotros tendemos ahora a valorar la auto-indulgencia y el consumo. La identidad humana no es mas definida por lo que uno hace, sino por lo que uno posee. Este no es un mensaje de felicidad o consuelo, sino la verdad y una advertencia». Palabras claves, auto-indulgencia, y consumo.

    ·Auto-indulgencia
    -auto: Del griego αὐτο, elem. compos. Significa ‘propio’ o ‘por uno mismo’.
    -indulgencia: Del latín indulgentĭa: 1. f. Facilidad en perdonar o disimular las culpas o en conceder gracias.

    ·Consumir Del latín consumĕre.
    1)Comprar y utilizar lo que ofrece el mercado:
    2)Extinguir o destruir una materia:
    3)Utilizar, gastar:
    4) Agotar, debilitar.
    5)Sentir ansiedad o disgusto.

    Estas dos palabras sin dudas defienden el espíritu norteamericano de capitalismo. La auto-indulgencia a mi gusto la veo enarbolada en su nacionalismo exacerbado, sin restricciones, y por sobre todo tiránico y avasallador; el consumismo, es la herramienta, es la técnica por excelencia de justificación de la destrucción, el control y apoderamiento que ha utilizado esa nación. Además vemos que realmente la única acepción «neutra» al menos de consumo, es la definición económica que lo ve como el mecanismo activo de la maquinaria económica, podríamos decirle, la pierda angular de su discurso.
    Aun que el capitalismo no es un invento de EEUU, «el país de las oportunidades» consolido su figura como uno de los puntos neurálgicos del sistema capitalista, en base al eterno oportunismo, la vejación permanente, la estafa, el robo y si estos métodos sofisticados no fueron suficientes usan la guerra como elemento de «paz».
    Entonces podemos hacer una relación al menos un poco lógica. Este mega narcisismo (nacionalismo) estadounidense ha generado definitivamente, destrucción extinción, agotamiento, debilidades, disgustos y también una economía en base a la lógica del «libre» mercado la cual es tomada como un axioma, siendo esta nada menos que una fórmula de laboratorio. Ya que esta especie de igualdad de oportunidades, que se basa a su vez en el circuito de la información, es realmente una imposibilidad.

    Mas allá de mi desprecio al sistema de dominación capitalista, el cual uno de sus núcleos es EEUU, me impresiono comprobar a través de la película la ignorancia en la que se encuentran sumisos el gran pueblo norteamericano, ya que hablar de socialismo y capitalismo como si fuera blanco o negro, deja claramente entrever su claro vaciamiento ideológico y del contenido social que felizmente a han aceptado muchas sociedades y que esta particularmente la ha llevado al extremo de lo absurdo, lo abiertamente absurdo. Como sociedad no solo son cómplices de tanta aberración e injusticia, sino que son autores y defensores de esa gran moral «americana» que tanto daño a causado.

    La idílica idea de el capitalismo como modelo de libre juego de las economías mundiales, se ve completado por la realidad traida a manos del Imperialismo. Este ultimo se basa, según mi opinión, no solo en la concentración de los capitales extirpados por el consumo en puntos «centrales», sino a su vez el dominio, control y subyugación de las llamadas economías «periféricas» que de por si el término utilizado ya es un acepción peyorativa, ya que cabe preguntar «periféricas» de quien, y por que son «periféricas», o como llegaron a serlo.
    No es posible hablar, de imperialismo, sin colonialismo, creo yo que esta ultima es la predecesora de la mejor forma de dominio que hasta hoy en día hemos conocido. La idea de que estamos decidiendo algo, en la cual las decisiones ya están establecidas, o limitadas. No hablar de estos dos conceptos, ni del Imperialismo como etapa final del capitalismo y hacer su debida relación con el colonialismo es mi principal critica a la película ya que los considero temas impostergables, si trata el tema.

    Por ultimo y concluyendo, me pareció reveladora la idea de «Golpe de estado financiero» y creo que es un concepto que debe ser tenido en cuenta, ya que son ostensibles las evidencias del mismo; hay que empezar a perseguir los verdaderos delincuentes que no son los que generan peligros aislados, sino los finamente apodados «delitos de cuello blanco» que son los que generan los daños estructurales, los cuales por efecto derrame alcanzan y general la mayor parte de la delincuencia comúnmente conocida.

    Me gusta

  3. El documental empieza con una versión de cómo el imperio romano se hundió cuando le faltaron los esclavos. Y precisamente eso es lo que el capitalismo hace por medio mundo: buscar esclavos que permitan a los ricos ser más ricos. Aunque sea a costa de empobrecer la clase media a base de estratagemas tan complejas como las llamadas subprimes o hipotecas tóxicas, a mayor gloria de los ingeniosos financieros que crearon la posibilidad de convertir en polvo el esfuerzo de miles de ciudadanos que cayeron en los tentáculos de las mismas. Ahí está en primera línea Michael Moore para presentar en primicia cómo gente que ha trabajado duro, pierde sus más de cuarenta años de esfuerzos. Y el sistema no tiene piedad.

    El capitalismo basa su estrategia en provocar el consumo al coste que sea, o en ejecutar un servicio al precio que sea, como la reeducación de menores encerrados por meses por puras nimiedades. Y es justamente este consumo la energía que lo alimenta. El filme no entra a plantear las consecuencias ambientales que se pueden apreciar por todo el planeta causadas por un sistema basado en el expolio de los bienes naturales para enriquecer a unos pocos. Tampoco entra el filme en las consecuencias para las futuras generaciones que van a ver cómo un planeta finito les deja sin posibilidades para el futuro, ni para seguir progresando, ni tan siquiera de forma sostenible.

    El Capitalismo, una historia de amor es un análisis de cómo la política no es más que un refugio de los poderosos para seguir dominando el mundo.

    Lo muestra con una irreverente documentación en la que sitúa a ex directivos de bancos y grandes corporaciones en sitios claves del gobierno americano para, desde estos, lanzarse a promover regulaciones que les favorezcan y puedan seguir así en el poder. Porque de esto trata el capitalismo, de cómo seguir en el poder, y seguir ganando más y más , es decir, el capitalismo hace a lo largo del mundo buscar esclavos que permitan a los ricos ser más ricos

    Me gusta

  4. La película muestra la crudeza del sistema capitalista, su avance constante sobre las familias y los individuos de clase media. Increíblemente el capitalismo lleva en su misma esencia su propia crisis, es decir se destruye así mismo para renacer aun con mas fuerza. Esto es claro en ese salvataje a los bancos de Wall Street mediante reuniones secretas.
    Ahora ¿Como reuniones secretas? ¿Las decisiones mas importantes en cuanto a materia económica o financiera se toman en una mesa redonda a puerta cerradas sin la participación del pueblo? Así es, y por supuesto que de estas reuniones la decisión no beneficia al pueblo sino que beneficia, claro esta, a aquellos que tomaron tal decisión. Aquí es donde entra la frase o idea de «Golpe de Estado financiero», es inocente pensar que para el capitalismo es lo mismo aquel comerciante que aquel líder de una compañía financiera
    El capitalismo se alimenta con esta creación de la necesidad de consumo, con la idea de que el fin único de la vida de las personas es consumir. Esto es falso, parece mentira que las personas creyeran que ellas eran su propio banco. Esta idea que el valor de tu casa el banco te lo da en billetes y vos te vas a hacer mas rico, cuando realmente lo que estas haciendo es, aunque con otras palabras, hipotecando tu casa. Por supuesto que las personas creen que el capitalismo es el mejor sistema, quizás lo sea, pero no es posible admitir todas estas cosas y seguir pensando que es el mejor sistema
    Quedo muy lejos aquellas idea del capitalismo relacionado al estado de bienestar, quizás ahora también lo sea pero bienestar de unos pocos en detrimento de la mayoría de la sociedad. Día a día el capitalismo logra expandir la brecha en ricos y pobres transformando a los ricos en mas ricos y a los pobres en muy pobres.
    En la película resaltan varios puntos llamativos, creo yo que uno de ellos es la inocencia por no decir ignorancia de algunas personas( festejan el triunfo de Obama entendiendo que este es socialista), otro punto a mi entender resonante es que dentro del Congreso mas anti- democrático y capitalista de todos los países hay al menos un socialista. La idea del socialismo como sistema, en mi consideración tiene puntos superiores al capitalismo e inferiores al mismo, pero debe entenderse como una opción diferente que podría o debería incluso ser implementada. ¿Si tan malo es el capitalismo que tan malo puede ser el socialismo?.

    Me gusta

  5. Nicolino, Ma. Sol

    Claro está que el eje central del sistema capitalista es la desigualdad entre ricos y pobres. Dentro de la órbita capitalista, el país es dirigido como una empresa, y por lo tanto, esconde múltiples cuestiones, que a corto o largo plazo se ven reflejadas en la sociedad. Detrás de este sistema, se pretende la obtención de beneficios a corto plazo, la destrucción de sindicatos, el congelamiento de los salarios, endeudamientos, destrucción de puestos de trabajo, y con todo ello, se dispara una crisis en la que lo más perjudicados, son los que menos tienen.
    La película, es genial, expresa las políticas de miedo, que llevan adelante aquellos que tienen poder suficiente –en virtud a su poder económico- para “manipular” a los que menos tienen, para la mera persecución de sus beneficios económicos.
    Si en la Constitución de los EE.UU, nada se menciona a cerca del sistema capitalista, ¿por qué es que algunos excluyen al sistema democrático y pretenden que el sistema capitalista reine en una Nación? Bush, en uno de los discursos que muestra la película, concibe al capitalismo, como el mejor sistema, incluso, como garante de la libertad. Claro está que Bush, tenía un concepto erróneo de la economía de libre mercado.
    El capitalismo, venció a la democracia. En cuanto a que, las personas, fueron y son aun utilizadas como “objetos” para la obtención de beneficios particulares de los grupos especiales de interés. Tal es así, que grandes bancos, como también grandes empresas, se benefician económicamente hasta con la muerte de un cliente o empleado respectivamente.
    Como mencioné recientemente, el motor del sistema capitalista, es la ejecución de políticas de miedo. Es decir, se pone en pánico a la sociedad, a fin de conseguir lo que aquellos que más tienen – poder económico, y poder legítimo- pretenden. Durante los últimos años, en los Estados Unidos, a la luz de las políticas de miedo empleadas, se manipuló incluso al Parlamento.
    Es genial, cuando Moore, intenta realizar una suerte de “arresto ciudadano de dinero” yendo a todos los bancos exigiéndoles la devolución del dinero de todos los ciudadanos obtenido por medio del plan de rescate de la crisis que se inició durante la presidencia de Bush.
    El capitalismo, comenzó a derrumbarse sobre sí mismo. Como mencioné al principio, a corto o largo plazo, el sistema capitalista reflejará su verdadera esencia. La riqueza, se encuentra latente en un sector reducido de la Nación, mientras que el resto, debe padecer las consecuencias de las acciones que ese sector, despliega para incrementar su poder económico. Se podrá vencer, o al menos disminuir, la resistencia del sistema capitalista por medio de la revolución. A través de la revolución –como muestra la película, resistiendo desalojos por embargos, manteniéndose como “ocupas” en sus propias casas, reclamando mejoras salariales, etc. – el capitalismo se irá debilitando. Pero para ello, se requiere de la sujeción al sistema democrático garantizado en la Constitución – no sólo de EE.UU, sino también en la nuestra- por gran parte de las personas que conforman una Nación; a fin de hacer a un lado el dominio de los intereses empresariales sobre la vida de las personas particulares, y afianzar el sistema democrático o si se quiere, incorporar a la Nación una cuota sustancial socialista.

    Me gusta

  6. Partiendo de una base típica y tan vacía de cercanía, si indagamos acerca del concepto u origen de la palabra “Capitalismo” iríamos directamente hacía un concepto específico, tal como “es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción”; pero el documental visto te lleva de inmediato a una realidad que de alguna u otra forma se aleja totalmente de un simple concepto.
    La película me pareció de un gran interés, ya que te muestra a partir de hechos reales, frases e imágenes lo que un concepto no te pueda mostrar. Creo que va más allá, y en un cierto punto te abre los ojos totalmente, haciéndote dar cuenta que una mente capitalista puede estar más cerca de lo que creemos. Muestra la historia económica de Estados Unidos, la cual siempre se nos ha vendido sobre una gran abundancia y superioridad, pasando un largo camino hasta la crisis actual, resultado de una mente y una constitución que no parece alardearse acerca de un sistema capitalista, sino todo lo contrario, haciendo referencia al “pueblo”, que mucho deja de lado.
    Cada persona se mueve en la sociedad en base a su propio beneficioso, nada es suficiente, siempre se busca más, incluso si ese “más” le pertenece a otro. El capitalismo es un vehículo para aquellos que poseen el poder, sólo gira en torno a ellos, dejando de lado un enorme porcentaje de la población que solo intenta recuperar su propio hogar. El ya perdido sueño americano se ve perdido por algunos de sus habitantes, al ver como sus viviendas, ahorros y empleos son perdidos, mientras que recíprocamente los políticos y demás instituciones financieras sacan su provecho.
    Es paralizante la escena en la cual un grupo de “hombres” intentan romper una puerta para desalojar a sus habitantes, los cuales solo se refugian en una verdadera y relevante frase: “Digo, esto es Estados Unidos. Amigos, lo que ven aquí es Estados Unidos”.
    La película es un reflejo y distinción constante entre aquellos que tiene el “poder” y aquellos que luchan solo por pertenecer en su ámbito, en otras palabras una lucha entre el rico y el pobre. Es tomado desde un punto cómico que le aporta Michael Moore, tal como el arresto ciudadano que decide hacer, o bien cuando se dirige con una bolsa vacía con el símbolo “$” con la intención de que le devuelvan todo el dinero a la gente que le corresponde. Pero dejando de lado aquella pisca de ridiculización o animación del hecho, no es más que una muestra de la realidad del país norteamericano.
    La expresión: “¿Qué hay de diferente entre un verdadero buitre y yo?: es muy simple, yo no me vomito encima” creo que resumen básicamente toda la idea del mensaje principal del documental. Todo es a costa de uno mismo, las personas son objetos con billetes en los ojos, que solo tienen en la mira aún más dinero y objetos materiales. Todo vale en el capitalismo. Se muestra una continua ignorancia y falta de ideología al ver como separan al socialismo y al capitalismo de forma tan tajante.
    Sinceramente la película me pareció de un gran aporte, no solo de información sino de cultura, es un camino directo hacía la realidad, una realidad en la que nada está prohibido ni es impedimento, donde alguien es un objeto y donde se pisa al otro con total desprecio, encubiertos en un traje y en un lema especial.

    Me gusta

  7. En mi opinion la pelicula resulta reveladora en cuanto cuestiones que uno en lo comun de la vida diaria nunca se espera que sucedan. en un principio me parecio muy buena la comparacion que hizo el director en como diversos factores fueron contribuyendo a la decandecia de Roma y los puntos en comun que tiene con la sociedad capitalista de hoy. Lo que se remarca es que las personas que integran la clase media, ahora se pueden separar en dos grupos (aquellos que tienen un buen poder adquisitivo e integran un misero 1% mientras que el restante 65% son los menos afortunados). El director apela a su propia experiencia de niño en el que remarca que el capitalismo parecia»bueno», que los hombres podian mantener a sus familias sin pasar necesidades, y que con un sueldo solo se podia cubrir todos los gastos e incluso darse lujos(algo inpensable hoy en nuestra actual sociedad). tambien habia puestos de empleo disponibles para la esposa si esta deseaba hacerlo pero no era indispensable ni necesario. El porque de esta transitoria etapa fue solo por el simple hecho que la economia estadounidense subsistia a costa de la desgraciada situacion de otras economias acabadas por la guerra como la de japon o alemania. pero por giro del destino, estos paises empezaron a ser competencia por ejemplo en la fabricacion de autos y en un perfeccionamiento de los mismos.
    Otro punto que llamo mi atencion fue el negocio que esconden algunas grandes empresas de gran nombramiento como Citybank o Walmart, como se pueden beneficiar a costa del sufrimiento de las familias que perdieron a sus seres queridos para cobrar el seguro de vida de lo que ellos denominan textualmente en uno de los documentos que se muestran en el film: «campesinos muertos». Para las empresas las personas valen mas muertas que vivas, por eso les asignan seguros de vida a todos sus trabajadores pese a que no ocupan puestos importantes, y cuanto mas joven sea la persona que fallece mejor ya que su esperanza de vida era mas grande que una anciana. Por otro lado, las autoridades de la iglesia postulan que el capitalismo es malo y tambien injusto, que no promueve el bien comun y esto es mas que evidente por todas las cosas mencionadas hasta aca. El objetivo que se quiere alcanzar es el beneficio a costa de lo que sea. En el caso de los chicos encarcelados injustamente, ellos eran los instrumentos que utilizaba la empresa «ayuda a la infancia» para poder enriquecercerse aliandose de una falsa justicia para poder disfrazar la correcion de la conducta de los menores y asi gastar su plata malganada para poder comprar un avion privado o demas lujos a coste de estos menores victimas de las duras lecciones del capitalismo.
    Como conclucion este sistema que tuvo origen en Estados Unidos nunca fue avalado por la constitución. En ella se explicitan valores como «poder alcanzar el bien comun». Pues bien, el bien comun no existe cuando te vienen a privar de tu propia casa repentinamente, cuando tu empresa cierra y quedas en la calle.

    Me gusta

  8. Me pareció una muy buena película, como todas las que he visto hasta ahora de Michael Moore. En el documental nos muestra que las empresas tienen un gran problema porque parecen tener una insaciable avaricia, lo peor de todo es que se encuentran legitimadas y protegidas por el gobierno.Se insiste con que «el capitalismo es malo» «el capitalismo es malvado». Podemos observar a lo largo de la película que el capitalismo ha fallado, que algunos han hecho trampa con el. La solución de Moore es reemplazar al capitalismo por la democracia, pero ella no es un sustituto, ya que no es un sistema económico, pueden convivir los dos juntos.
    Entre los temas que me llamaron la atención puedo nombrar el caso de lo poco que se les paga a los pilotos de aviones comerciales, siendo este un trabajo muy duro, muy demandante en el que están muy poco con la familia, dado que la mayoría del tiempo están viajando de un lado a otro. El otro tema que me pareció relevante fue el caso de un gerente de un banco que murió de cáncer, tenía una póliza de seguro de vida cuyo beneficiario fue el mismo banco por una cifra millonaria. Con estas pólizas las empresas quieren que sus empleados mueran ya que es más valioso un empleado muerto que vivo. Cuanto más joven es la persona más son los beneficios, las empresas les dan mayor importancia a las mujeres porque son las que más viven. Las empresas que tienen este modus operandi son por ej: American Express, Walt Mart. También me llamó la atención la manera en la que eran sacadas las familias de sus hogares, de aquellos lugares donde habían vivido toda la vida. Recomiendo esta película, siempre que el director es Michael Moore vale la pena verla, ya que ha hecho muy buenos documentales como «Bowling for Columbine» o «Farenheit 9/11».

    Me gusta

  9. Cappelletti María Inés

    El aspecto más valioso del documental es, a mi criterio, el mostrar tan claramente el lado B del sistema capitalista reinante en EE. UU, la clave está en redefinir lo que todos nosotros, o por lo menos lo que nos hacen creer que es el sistema capitalista, entendido como: el orden social que resulta de la libertad económica, y se apoya claramente en el usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.
    El documental de Michael Moore muestra excelentemente bien el germen central de la decadencia de un imperio macabro, basado en la desigualdad entre ricos y pobres, donde estos ultimos son los más. Asi mismo muestra claramente la pérdida paulatina de democracia, la vulneración de derechos y la irresponsabilidad de los funcionarios
    públicos, ante los negocios descarados de los bancos que lucran con la desesperacion de la gente, en «El capitalismo una historia de amor» se refleja claramente el accionar de los bancos que actúan como «salvadores» pero son quienes terminan siendo los más favorecidos con el resultado de la crisís, con prestamos, hipotecas, y finalmente haciendose de viviendas dejando literalmente a la gente en la calle, en una oportunidad el documental muestra el cinismo de los bancos avalados por el sistema capitalista en su máximo explendor cuando humilla literalmente a una familia págandole una suma ínfima de dinero por desvalijar su propia casa, por deshacerse de lo suyo.
    Otro momento clave en el desarrollo del documental, es la muestra de que el capitalismo no es más que la libertad de acción de las empresas, desentiendiendo completamente todo concepto de dignidad humana, y ante el sumiso actuar de la poblacion que no hace más que contemplar el vaciamiento del Estado, y como cada vez este desaparece más ante el horroroso actuar de las empresas multinacionales bajo el elegante nombre de «Sistema Capitalista».
    Una muestra ejemplar del actuar de las empresas es el asunto del «seguro del campesino muerto») con el caso de la muerte de Dan, cuyo seguro de vida (un millón y medio de dólares) fue cobrado por la empresa donde trabajaba. Mediante este ejemplo y el de la jóven trabajadora de Wal Mart, se ilustra claramente que para las empresas sos más rentable muerto que vivo, lo curioso es que esto sea legal, y que los bancos entreguen polizás de este estilo a las empresas.
    Claro está que cuando alguien muere, las empresas no deberian beneficiarse.
    Personalmente no creo en la iglesia como institución, pero en un momento del documental Michael Moore, visita a un obispo quien sostiene claramente que el capitalismo es malo y, por tanto, debe ser eliminado. Va en contra de la palabra de Jesús, que dijo aventurado los pobres, ay los ricos. La propaganda se encargó de hacer que la gente creyera que el capitalismo era compatible con las enseñanzas de la biblia.
    Hablando de propaganda, está más que claro que ésta es el arma más fuerte que tiene el sistema capitalista para «hacer creer».
    Hacer creer que el capitalismo te dá posibilidades de crecimiento, que todos estamos en igualdad de oportunidades, que depende del esfuerzo que se ponga en la tarea que tengamos si nuestro crecimiento va a ser mayor o menor. Hacer creer que el consumo es lo más apropiado, que se es más si se tiene más. Y así inmuerables mentiras que se inculcan ante la mirada sumisa del pueblo norteamericano que no hace más que creer que «el sueño americano» es posible.
    Personalmente, lo que me causó más impacto, dentro de todo el impacto que de por sí causa este documental es que la mayoría de los estudiantes salen de la universidad con una deuda de unos 100.000 dólares por los préstamos que han tenido que pedir a los bancos para poder estudiar. Estarán endeudados con los bancos los próximos veinte años. Y la mejor manera de devolver el dinero a los bancos es trabajar para ellos en lugar de trabajar para el bienestar común.
    Luego de ver este documental, puedo, por lo menos decir que puedo redefinir el sistema capitalista, como no el orden sino el desorden de un sistema economico, que se basa principalmente en agrandar la diferencia entre los ricos y pobres, convirtiendo a los ricos es más ricos y a los pobres en más pobres (hablando de cantidad de dinero claro está), basandose en leyes del mercado autoreguladas que no hacen más que irregularizar la conducta humana, bajo el pretexto de que se es más, en la medida en que produscas más. Y se cae por sí sola la gran mentira que esconde el sistema capitalista básandose en la igualdad de oportunidades.

    Me gusta

  10. La pelicula muestra la historia económica de EE.UU y todo la maquinaria fraudulenta que se esconde detras de las grandes empresas, pero en definitiva no se trata de otra cosa que de mostrar lo que Marx llama la lucha de clases. Donde los empresarios se enriquecen con lo que sacan a la clase obrera. pero en la actualidad cada vez se idean mas y mas formas de explotar a la clase trabajadora hasta al punto de considerarlos solo un medio para maximizar sus beneficios, incluso destruyendo a la clase obrera se benefician (con los seguros de vida). La guerra tambien es otra gran industria que beneficiaa unos pocos y destruye a muchos otros.

    Me gusta

  11. El documental nos da una visión bastante fuerte de lo que es la realidad económica y social en EE.UU.
    La esencia del documental se basa en mostrar como un sistema económico como lo es el capitalismo, favorece a unos pocos en perjuicio de unos varios.
    La realidad del 99% de los norteamericanos, que en un principio creyeron en este sistema con la idea de que el beneficio iba a ser para todos y que la competencia iba a ser sana, cayeron crudamente en su realidad actual de que esto no es así ni se le parece; una cita de la película lo demuestra de manera perfecta: «ya no hay clase media, hay gente que lo tiene todo y hay gente que no tiene nada», esta cita es de un ciudadano al cual lo desalojan de la casa, junto con su mujer. Ellos son trabajadores de clase media que solo intentan sobrevivir, y sin embargo el sistema que prometía un sistema de libre empresa y para enriquecerse , finalmente los dejo sin hogar.
    Me resulta un tanto difícil creer que un país se dirige como una empresa; que con tal de el enriquecimiento de unos pocos no importa ni la tasa de desempleo ni la democracia; que el gobierno, cuando tiene que gobernar para el pueblo y por el pueblo, delega en empresas privadas cuestiones que le competen; que el Congreso de la Nación también este manipulado; que algunos trabajadores sean mas valiosos muertos que vivos, y que las empresas lucren con sus seguros de vida; que los bancos sean las entidades con mas beneficios y que se queden con plata ajena.
    Las imágenes de la película son muy fuertes, en el sentido que la gran mayoría de los ciudadanos apostaba a este sistema y al caer en la cuenta de que el Capitalismo solo beneficia al 1% de la población se vieron seriamente perjudicados; y esto no es lo peor, sino que algunos, dentro de ese 99% de ciudadanos perjudicados, todavía gracias a las mentiras y a las propagandas que crean falsas esperanzas, creen que en algún momento van a poder vivir ese «sueño americano» que viven tan solo unos pocos.
    También me cuesta creer como es posible que un país pueda lucrar con jóvenes con la excusa de «educarlos mejor», sin siquiera tener un proceso digno y en total ausencia de democracia.
    Parece ser que este sistema esta plagado de oportunistas, los cuales hacen todo lo que este a su alcance,sin importar el costo de sus acciones, para lucrar con cuanta posibilidad se le aparezca.

    Me gusta

  12. M. Moore tiene en cuenta como el capitalismo afecta a los ciudadanos estadounidenses y posteriormente al resto del mundo. Muestra el precio que estan pagando las familias, que ven desvanecerse sus ahorros, trabajo y casas. E invita a la gente a protestar por sus derechos.
    Se queja del sistema, nos muestra que esta minado de gente sin escrupulos a los cuales no les da culpa lucrar con la gente. Pero en ningun momento pide que se cambie hacia el socialismo o comunismo. Lo que pretende es que el sistema capitalista mejore.
    Hay datos que llaman la atencion, que hacen al film mas atractivo, pero la idea concreta es demostrar que el capitalismo asi tal cual funciona no sirve, y lo hizo de una manera «adecuada» para influir en las personas. En sus actitudes.

    Me gusta

  13. El documental me pareció muy bueno ya que no cabe duda de que lo que tenemos no vale nada y de lo que ya se ha probado no sirvió. Algo nuevo tiene que pasar, sea lo que sea para tener un mayor equidad en la riqueza y un cambio de valores que cambie los objetivos porque crecer y enriquecerse no puede estar por encima de la felicidad y la paz como valores universales y por ahí una se siente un poco idealista al escribir esto pero lo cierto es que cuando pensamos como una corporación, dejamos de pensar como seres humanos, cuando pensamos solamente en enriquecernos cada vez más, sólo estamos creando una sociedad cada vez más dividida.
    Lo más impactante de la película es cómo de un momento para otro las personas ya no tenían un hogar. Muchos empresarios, banqueros dirán que no es personal, que son negocios, pero para estas personas es muy personal porque hay algo con lo que no se debe jugar y comerciar y es con la vida de las personas, con los sueños de las personas. Eso fue lo que el sistema capitalista les dejó, absolutamente nada. Por ahí tratando de entender un poco más la película me sirvió para entender que el problema no está en el sistema sino que está en las personas ya que nuestro comportamiento es lo que nos define como sociedad. Es muy simple sólo está en ver como elegimos a nuestro representantes y como de ahí surge una cadena de consecuencias que terminamos lamentando todos pero de la cual no aprendemos nada, sólo queremos escuchar que todo está bien y que mañana tendremos para comprarnos una tele nueva

    Me gusta

  14. En esta película con la que el director habla directamente de un tema de actualidad: el impacto que el dominio de las corporaciones ejerce en la vida diaria de los estadounidenses, algo que al final, acaba afectando a todo el mundo. Capitalismo: una historia de amor habla, con una mezcla de humor y un cierto tono de indignación, una pregunta que, en realidad, son pocos los que se atreverían a hacer: ¿Cuál es el precio que paga Estados Unidos por el amor que tiene al capitalismo? El sueño americano, ese amor al capitalismo que hace algunos años era algo totalmente inocente, ha cambiado y, según la perspectiva que nos muestra la película, el sueño se ha ido convirtiendo en una pesadilla. Eso sí, una pesadilla que pagan las familias normales y corrientes, que son las que ven cómo pierden sus empleos, sus ahorros… Michael Moore habla de la vida de personas normales y corrientes, como podríamos ser cualquiera, de cómo han cambiado, mientras busca las explicaciones en otros lugares, como Washington. Pero lo que acaba descubriendo es que cada día se pierden unos 14.000 puestos de trabajo, que hay mentiras, traición…Pero aún con todo, Moore no se rinde y además invita al espectador a unirse a su lucha.
    Otra de las cuestiones que podemos apreciar en esta película, documental es el gran problema que es un problema verdaderamente grande, y es que las grandes empresas que parecen tener una insaciable avaricia, y que han manejado el sistema para lograr todos sus propósitos y acumular riqueza, está legitimadas y protegidas por nuestros gobiernos. No es que tenga ningún problema con la gente que emerge desde el sector privado, aunque sean directivos de grandes compañías, y se coloca en un puesto importante en la administración pública, al menos por principio, pero viendo aquí como los altos ejecutivos se convierten en altos funcionarios para proteger a sus empresas e incluso hacer más grandes los excesos financieros… pues eso ya resulta reprobable no sólo desde un tipo de vista moral, porque no hacen más que explotar a la gente para hacer más y más dinero.

    Me gusta

  15. OCAMPO SELENE:
    En la pelicula se tratan multiples factores, diversas palabras resuenan en mi mente alguna de ellas parecen gritarnos pero el que quiera escuchar que escuche! ,palabras solo palabras como desaucio, hambre, enfermedades, muerte y chispasos de postales en las cuales grupos familiares se ves despojados de sus casas por que entidades bancarias que asi lo diponen, quien pudiera levantarse cada mañana y vivir su existencia sin ver la agonia de los tiempos que nos rodean, bueno parese que tengo la respuesta todos! y en esto me incluyo señores este es el sistema en el que vivimos todos porque si bien la pelicula de moore es filmada en Estados Unidos este sindrome es global y nos afecta a todos, porque esta arraigado en las miserias del hombre que actua siempre de manera individual no viendo su espalda porque no tiene ojos atras,dentro de la historia otra pero como un relato de esas peliculas de terror EL SINDROME DEL CAMPECINO MUERTO , las companias se ven beneficiadas por seguros de vida que sacan por sus empleados siendo dichas companias beneficiarias de el cobro del seguro en caso de muerte ,considerando esto y todo lo visto en la pelicula me doy cuenta que el hombre esta enfermo y su enfermedad se llama CAPITALISMO , dicho esto cual es la cura bueno el ser humano mismo individualmente nada puede cambiar pero cuando este se agrupa y muchos mas lo siguen sera en ese momento en el que es capas de logros desmedidos uniendose el pueblo mismo es quien puede y debe derotar al sistema un cambio es posible solo bastara un pequeño chispaso de EPIFANIA, creyendo si que el hombre que nada tiene cuando por fin posee es el que valora mas las pequeñas y grandes cosas en el que la familia no es solo mama papa y hermanos sino toda la especie encuentre su equilibrio. y soñando ya puedo cuan grande seran los cambios y sera el futuro ilimitado.

    Me gusta

  16. Me pareció interesante la película ya que se deja de manifiesto todas las caras del capitalismo. Es muy ingenioso como es que se lograron unir todos los testimonios de tal manera que se pudiera ver con claridad los efectos de la verdadera crisis.
    Se refleja a las verdaderas victimas: La población.
    Incluso la conclusión que se hace al final de la película denota esto: ^Nunca se va a encontrar ningún presidente o funcionario importante pidiendo ayuda desde el techo de su casa^, eso vale la pena recordarlo cada vez que un político da un discurso diciendo que èl es parte del pueblo.

    Me gusta

  17. Profesor: Conseguí la película y la subí a Mediafire para el que no la encontró ya que desde que cayo Megaupload es más difícil.
    Les dejo los links:
    http://www.mediafire.com/?7xdf8e6z1vo11aj (Parte 1)
    http://www.mediafire.com/?d2yht67uw5y08fc (Parte 2)
    http://www.mediafire.com/?e875ded0atbk880 (Parte 3)
    http://www.mediafire.com/?yr3hy000r7n98qh (Parte 4)

    Para poder verla tienen que descargar las cuatro partes y descomprimir SOLAMENTE la Parte 1.
    cualquier duda: alanmarkus89@gmail.com
    Saludos.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.