Sobre la inconstitucionalidad de los derechos de exportación

Fallo “Camaronera Patagónica S.A. c/ Ministerio de Economia y otros s/amparo”, CSJN, C. 486. XLIII. REX 15/04/2014. Fallos: 337:388
dolarcontenedoresfgsdfg
En 2014 la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata declarando la inconstitucionalidad e inaplicabilidad a la empresa Camaronera Patagónica S.A. de resoluciones 11/02 y 150/02 del -entonces- Ministerio de Economía e Infraestructura.

La resolución 11/02 fijaba ciertos “derechos de exportación” para consumo, a determinadas mercaderías. La Corte remarcó la indudable naturaleza tributaria de los derechos de exportación y determinó la incompatibilidad de las normas en cuestión con las pautas que la Constitución Nacional ha fijado para el establecimiento de esos gravámenes.

Estableció la invalidez de esa resolucion expresando que “los principios y preceptos constitucionales prohíben a otro Poder que el Legislativo el establecimiento de impuestos, contribuciones y tasas”, y que la razón de ser de esta limitación se funda en que la atribución de crear tributos es la mas esencial naturaleza del régimen representativo y republicano de gobierno.

Rechazó el argumento expuesto por el ente fiscal en cuanto a que la ley de emergencia 25.561, habia otorgado una delegación suficiente al Poder Ejecutivo para que tomara una serie de medidas, entre ellas esas resoluciones. Determinó que “la ley 25.645 carece de eficacia para convalidar retroactivamente una norma que adolece de nulidad absoluta e insanable -como la 11/02 del entonces Ministerio de Economía e Infraestructura-, pero no existe razón alguna para privarla de efectos en relación con los hechos acaecidos después de su entrada en vigencia (arg. de Fallos: 321:347, considerando 10)”.

Pero la Corte entendió que la invalidez de la resolución 11/02 se circunscribía al período comprendido entre el 5 de marzo de 2002 (fecha en que entró en vigor) hasta el 24 de agosto del mismo año, momento a partir del cual rige la ley 25.645, disposición que otorgaba validez a su contenido legal y la inaplicabilidad a la actora respecto de los alcances de la resolución 150/02.

Lea aqui los sumarios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.